por Gustavo Monforte
En la localidad balnearia de Reta ubicada en el partido de Tres Arroyos, desde antes de su fundación en 1930 se encuentran los restos de un barco, muy deteriorados por efecto del mar. Al momento nadie ha podido determinar la fecha naufragio, el nombre, el tipo de embarcación, la carga que transportaba, para quien, etc.
Lo misterioso del hecho dio lugar a la construcción de historias fabuladas a través del tiempo: que era una goleta llamada “La Argentina” hundida hacia 1880, que transportaba durmientes de ferrocarril, tuberías para la construcción de cloacas en Bahía Blanca, entre otras.
A partir de algunos testimonios y lo que se logra apreciar en materiales fotográficos de las primeras épocas del balneario, se puede dar cuenta que el barco estaba constituido por varillones de hierro y por una chimenea. Ésta, se podía visualizar aun en pie durante los años ´50, siglo XX. En cuanto a los varillones, varios fueron sacados. Estos datos permiten determinar con seguridad que era un barco a vapor, conformado por una estructura de hierro en forma de planchas y que sus dimensiones eran pequeñas.
En 2008, los habitantes de Reta Oscar Christiansen y Sánchez, aportaron algunos datos acerca de la embarcación. Oscar hizo referencia a que había visto el barco muy descubierto por una sudestada lo que le permitió medir la escora a pasos, tendría una dimensión de 18 metros aproximadamente. Sanchez por su parte refirió que en la casa de su madre tenían una varilla en el patio. Esta estaba enterrada en el suelo y contenía la sigla BB&NWR/AFC°LTD y la fecha 1890. Ésta da otro acercamiento a la fecha tope respecto de la antigüedad del navío.
Varios vecinos de Reta han podido dar cuenta de la existencia de los varillones tan mencionados, entre ellos Marcelino Corral quien por el año 2012 permitió la apreciación de un carro almejero. Los rayos de sus ruedas estaban hechos de las varillas de hierro. Por otro lado, Arturo Monforte recuerda que siendo niño estuvo con su padre desarmando el puesto del campo “La casualidad” de Martin Reta, ubicado a la entrada de la localidad balnearia por el camino antiguo. Y una de las construcciones tenía un piso hecho enteramente de dichos varillones.
Las siglas del varillon “BB&NWR/AFC°LTD” 1890.
BBNWR significa Bahía Blanca y Nort West Railway ferrocarril de Bahia Blanca... de una compañía inglesa, destino de las varillas. AF es la fundición de las mismas, la firma inglesa Anderston Foundly y año de fabricación 1890. Con esto se confirma el imaginario social que eran insumos ferroviarios. Los que transportaba o lo que lo constituia?
Sobre el barco
En base al material fotográfico se podría decir que era un barco a vapor, que pudo haber sido usado con propulsión mixta, es decir, con velamen y vapor que la chimenea estaba constituida por planchas de hierro remachado. Probablemente todo el barco estuvo conformado de la misma forma. No se podría afirmar si uso paletas laterales o hélice para desplazarse. Cabe aclarar que entre los años 1880 y 1890 se daba en un momento de transición en cuanto a utilidad de las velas y el mecanismo de vapor.
También podría dar cuenta de que la escora no media más de 22 metros, dimensión estándar de un barco a vapor pequeño de la época; la manga 3,50 metros (ancho) y el puntal 1,5 metros (alto). Y, que contaba con poca capacidad de carga ya que una parte era utilizada para transportar el carbón o combustible necesario para realizar el viaje de Buenos Aires a Bahía Blanca
El Nombre del barco era “General Villegas”. Conrado Excelso Villegas fue un general del estado mayor de Julio A. Roca durante la "campaña del desierto", muere en Europa en 1885. Es mencionado nieto en la década del 40 dato de la historia de Claromecó, probablemente por complicaciones del encallamiento (informan ligados a la pesca).
Sobre la probable fecha de encallamiento
En el mes de Junio de 1890 el diario tresarroyense “El libre del sur” dirigido por Teófilo Gomila menciona que se ha hundido buque en playas del partido, sin detallar con precisión el lugar en que se hallaba. De los datos que aporta la nota se puede rescatar que el casco y los aparejos de la nave no estaban dañados, lo cual daría cuenta de que el encallamiento había sido reciente, que contaba aparejos por lo tanto era un velero con propulsión mixta. Y también que transportaba insumos ferroviarios, no se ha podido sacar toda la carga ya que se encentraba cubierto por 2 metros de agua.
Por otro lado la nota pone en conocimiento de que se presentaron en el lugar el intendente, representantes de la compañía aseguradora y el juez de paz (archivo juzgado de paz digitalizado- museo Mulazzi).
La nota da un par de referencias al respecto. Al respeco de que? Del Sr Ibarra? Quien era?
Sr Ibarra de acuerdo al mapa de propietarios rurales de 1890, no existe en costas de Bs. As ningún dueño con ese apellido, quizás pudo haber sido administrador cercano, capataz del campo de Pedro Herrera (actual Reta)
Si el Barco fue visto en Junio de 1890 es muy probable que la figura imponente sobre la playa no haya pasado desapercibida para los habitantes de los campos cercanos, cabe aclarar que en ese momento la población rural era más abundante. Por ende se podría decir que el encallamiento sucedió en Junio de 1890.
Conclusiones
Era un barco a vapor con propulsión mixta con velamen, conformado por una estructura de hierro de unos 22 metros de escora y 3,5 de manga que se encallo en julio de 1890. Llamado “Gral Villegas”, que transportaba insumos ferroviarios para la construcción del ferrocarril bahía blanca al noroeste.